La importancia de las lluvias para el sector fresero
En Viveros California mirábamos con incertidumbre la campaña de la venta de plantas de fresas tras un otoño aciago en precipitaciones y con temperaturas especialmente altas.
En Viveros California, expertos en la venta de plantas de fresas, nos preocupaba que la falta de precipitaciones durante todo el año hiciera mella en nuestros cultivos, pero con las últimas precipitaciones, toda duda se disipa.
Las diferentes borrascas que hemos tenido en España, lideradas por la gran Emma, han generado un temporal de lo más inestable en la península. Las previsiones meteorológicas esperan que las precipitaciones se mantengan hasta al menos unos días más. El meteorólogo Rubén Del Campo, representante de la AEMET, aseguró que las lluvias llegaron a ser muy fuertes, cayendo más de 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, en muchas provincias de España. La propia AEMET, por su parte, declaró avisos de riesgos en más de medio centenar de provincias.
Se trata de un temporal que hacía varios años que no se daba, teniendo en cuenta que ninguna comunidad del país se libra estos días de los avisos por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, vientos, riesgo de aludes o deshielos. Las borrascas y, especialmente, Emma han puesto en alerta a todo el país.
La importancia de las lluvias para los campos españoles
Este temporal, que para las urbes resulta incómodo y desagradable, para los campos es un paraíso. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado las lluvias como fundamentales y ha observado que estas precipitaciones han permitido pasar de un déficit hídrico importante a una situación de optimismo, y ha subrayado que este agua será muy positiva para el campo.
Cuando hablamos de la importancia de la lluvia debemos señalar que la misma es de vital importancia en la agricultura. Esto es asi debido a que esta actividad economica, debido al margen de consumo humano, se realiza hace ya muchos siglos en extensiones de gran amplitud, lo cual hacen imposible el riego humano permanente. Asi, la lluvia se vuelve un elemento significativo y vital para el mantenimiento de los cultivos y por eso el ser humano ademas establece sus actividades agricolas en torno a la disponibilidad de lluvia. Esto quiere decir que en aquellos lugares donde las precipitaciones son menores los cultivos tenderan a ser mas escasos o adaptables a esa baja cantidad de agua.
La campaña de la fresa empezó a funcionar antes de lo previsto. Desde Viveros California, empresa especialista en la venta de plantas de fresas, podemos asegurar que la fruta esta temporada tiene un sabor magnífico, en gran parte, gracias a la meteorología que se ha dado durante esta tempora. La bajas temperaturas han retrasado el tiempo de maduración de la fruta en la planta, y su precio en los mercados está ligeramente por encima del año pasado. En cuanto a la producción, está en cotas similares a las de la temporada pasada. Este año la campaña se caracteriza por ser temprana, ya que desde primeros de diciembre ya se estaban recolectando las fresas.