La fresa sigue creciendo en el mercado marroquí
En Viveros California vendemos muchas plantas de fresa a varios países, entre ellos Marruecos, el cual ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década
En Viveros California, expertos en plantas de fresa, os hacemos un repaso por el mercado de plantas de fresa y las variedades que conforman la oferta de fresas de Marruecos. El país se erige como uno de los mayores demandantes de variedades como nuestra fresa Marisol. El intenso calor registrado durante el año de cosecha ha pasado factura a la calidad de la fresa, es por ello que el país africano se ha visto obligado a buscar variedades resistentes para combatir estos factores externos.
El crecimiento de las hectáreas plantadas de fresas, en sus variedades Camarosa, Festival y Fortuna, ha sido más que significativo en los últimos años en Marruecos. De unas escasas 10 hectáreas en la década de 1980, han pasado a 290 en 1992, y 3.360 registradas la pasada campaña. Su crecimiento se ha dado de forma progresiva y concentrado en la zona de Kenitra. El desarrollo de esta área ha permitido que la producción aumente paralelamente a la plantación de esta fruta. “Hemos pasado de 200 toneladas en el año 1988 a 150.000 en las temporadas recientes”, explica Yassin Madihi, de la empresa Madihi IETD.
Este aumento se debe, principalmente, a una mayor solicitud de producto. Estados Unidos, Portugal, Francia, Holanda, Alemania y Rusia se han convertido en los principales mercados para el país norteafricano. “Disponemos de entre 150.000 y 300.000 kilos cada temporada, dependiendo de las condiciones meteorológicas, que son enviados a esos destinos, ya que mantenemos una buena comunicación y relación comercial con los clientes”.
Como ya hemos comentado, Marruecos se está decantando por una serie de variedades de fresas concretas para sus cosechas, preferiblemente, aquellas de producción adelantada.
- Marisol: esta variedad ofrece calidad para un largo viaje puesto que es un fruto vigoroso, semi-precoz, muy rústico y de color rojo brillante. Los altos niveles de grados brix y dureza hacen que Marisol sea ideal para la exportación. De hecho, además de conquistar los corazones del mercado marroquí, también ha conseguido multiplicar su presencia en Italia.
- Fortuna: esta variedad se caracteriza por su precocidad, productividad y equilibrio. Es una fresa con constancia durante toda la campaña estas son las características que provocan que los productores la elijan por delante de otras variedades. La fresa Fortuna experimenta una producción escalonada y constante durante toda la campaña, además cuenta con un final de campaña de bastante calidad.
En Viveros California, expertos en plantas de fresa, contamos con las mejores variedades de fresas que han conquistado los mercados internacionales. Apostamos con firmeza en la variedad Marisol que se ha erigido como uno de los frutos más en auge de la última campaña de fresas. Si estás interesado en la compra de plantas de fresa debes saber a quien acudir. En Viveros California podemos ofrecerte lo que necesitas, así que, ¡contacta con nosotros!