La fresa que sabe a piña
Hoy en Viveros California, especialistas en plantas de fresa, vamos a hablar de una de las variedades más curiosas de fresas que son comercializadas en Japón.
Cuando pensamos en fresas, nos viene a la mente grandes ejemplares rojos y brillantes, sin embargo, no todos los ejemplares cumplen con este canon de belleza. Resulta que en Japón se comercializa, a precio del petróleo, una de las fresas más caras y extrañas que existen: la fresa blanca o pineberry.
Su sabor recuerda al de la piña, de ahí que se llame Pineberry
De hecho en el país nipón este fruto se venera como una joya por el cuidado extremo de las condiciones en las que crecen estas variedades. Su aspecto es espectacular, blanco por fuera con semillas en color rojo, nada parecido a lo que estamos acostumbrados. Son variedades muy delicadas y, a la par, muy inusuales ya que son muy difíciles de encontrar.
¿De dónde vienen?
Su nombre es Pineberry y proviene de América del Sur. Su nomenclatura hace referencia a la piña (pineapple), puesto que su sabor recuerda mucho al de esta fruta tropical.
La Pineberry es cultivada en invernaderos, primero comienza siendo de color verde cuando aún no está madura y, poco a poco, se va tornando blanca. Cuando su aspecto es blanco por fuera y las semillitas están rojas es cuando está lista para consumir en su plenitud.
En contra de lo que pueda pensarse, en la producción no se manipula genéticamente la fruta. El sabor es una simple característica de esta pálida variedad que no sólo existe en América del Sur, en algunos bosques de Europa también se han encontrado plantas de fresa pálidas silvestres.
Furor por ellas en Japón
Si por algo se caracteriza la nación nipona es por su predilección por la perfección de todo con lo que se rodea. En este caso, Japón adora las fresas blancas por su aspecto precioso y la venden en supermercados especializados.
Su nombre en Japón es Shiroi Houseki, en castellano es algo así como ‘Joya blanca’, y su precio desde luego parece el de una piedra preciosa. Diez euros por unidad se paga por esta fruta, y a 60 euros está la docena. A pesar del precio, esta variedad de fresa es muy popular en el territorio asiático y se ha convertido en un auténtico fenómeno.
El precio de la unidad de estas fresas está en los diez euros
Su alto precio está justificado, para sacar los mejores ejemplares de Pineberry se invierte una gran cantidad de recursos tanto económico, como estructurales y humanos. Una estructura perfectamente diseñada con idea de seleccionar estrictamente sólo los mejores ejemplares.
En Europa, sin embargo, esta variedad de fresa no han tenido especial éxito en comparación con el furor que se desató en Japón.
Si quieres conocer más aspectos sobre las variedades de fresa, plantas de fresa o frambuesa, no dudes en seguir investigando en nuestro blog de Viveros California, en él podrás averiguar, por ejemplo, cómo se come una fresa de forma correcta.