¿Por qué las fresas son rojas?
Hoy en Viveros California, empresa que pone a tu disposición la compra de plantas de fresa, os contamos una curiosidad sobre cómo adoptan su color las frutas que más solemos comer.
Desde Viveros California, empresa que pone a tu disposición la compra de plantas de fresa, nos hacemos eco de una nueva evidencia científica en la que se analiza cómo las frutas adoptan su color. Desde hace algún tiempo, los científicos afirman que las plantas son de un color u de otro en función de los diferentes animales que las comen.
Esto no es nuevo, ya en 1800 había investigadores que especulaban que los colores de frutas evolucionaron para llamar la atención de ciertos animales que ayudan a esparcirlas por el suelo y así poder reproducir. Sin embargo, esta premisa no convence mucho en la comunidad científica en general puesto que todos los animales no perciben los colores de la misma forma.
¿Azar o factores externos?
Muchos estudios sobre el color de la fruta suponen que vemos el color como lo ven los animales, asignando a las frutas colores como el naranja o el amarillo según cómo los perciben los humanos. Si nos centramos en el color de la fresa, el rojo, existen razones para dudar que este color tenga el mismo aspecto para los humanos y para otros animales.
Esto es porque los humanos contamos con tipos de células de cono con sensor de color en los ojos, cada una sensible a diferentes longitudes de onda de luz, mientras que los demás mamíferos tienen sólo dos tipos de células de cono. De otro lado, las aves tienen cuatro, lo que les ayuda a ver una gama de colores que nosotros no podemos ver.
Otros factores que pueden influir en el color de la fruta es que algunas especies de plantas se parecen a sus parientes genéticos más cercanos. También hay autores que aseguran que el color de la fruta podría ser causado por factores ambientales como la latitud, la temperatura o las propiedades del suelo.
Las frutas que son principalmente consumidas por mamíferos como monos y simios tienen una mayor reflectancia en la parte verde del espectro, mientras que las frutas dispersas por las aves reflejan más en el rojo, supuestamente porque las aves tienden a depender más de su visión de los colores vivos que muchos otros animales, y los rojos son más fáciles de detectar frente al follaje verde.
En Viveros California, empresa que pone a tu disposición la compra de plantas de fresa, recogemos todas las novedades y curiosidades que giran en torno al mundo del sector hortofrutícola.