Agua salada para cultivar en el desierto
En Viveros California, distribuidores de plantas de frambuesas San Rafael, somos seguidores de todos los avances científicos e innovadores que ayuden a desarrollar el cultivo hortofrutícola por todos los territorios del mundo. Es por ello que vamos a recoger el último invento que se ha llevado a cabo para poder cultivar en el desierto.
En Viveros California, distribuidores de plantas de frambuesas San Rafael, recogemos la idea que tuvo un diseñador inglés respecto a cómo poder cultivar en climas extremos y áridos, como bien puede ser el desierto. Charlie Paton estaba de luna de miel en Marruecos cuando tuvo la idea de explotar agua de mar para cultivar en invernaderos en el desierto.
La idea es simple, los invernaderos funcionarían gracias a las altas temperaturas y a los vientos secos esta infraestructura puede convertir el agua salada en vapor que es empujado por el viento dentro del invernadero y así crearía una atmósfera húmeda y fresca para los cultivos.
Ver esta publicación en Instagram
El invernadero Seawater Greenhouse
Así se llamaría este invernadero diseñado para el cultivo en el desierto. Su funcionamiento como hemos dicho es bastante simple y están siendo desarrollados en colaboración con la Universidad de Aston.
La idea es básicamente aliarse con los factores con los que contamos en este tipo de climas extremos y áridos. Están hechos de un material diseñado para que se sumerja en agua salada, las altas temperaturas hacen que este agua se transforme en vapor y el viento hace que entre en el invernadero para generar un clima húmedo y fresco favorable para los cultivos. Luego, el vapor se condensa en tuberías que contienen agua de mar fría para producir y almacenar agua dulce.
¿Qué diferencia hay de una planta de desalinización? Pues que con este invento no sólo se explota el agua dulce producto de la destilación, sino que crea una atmósfera indicada para el crecimiento de las plantas sin necesidad de irrigación intensiva.
Seawater Greenhouse, por otro lado, explota el poder de enfriamiento del vapor, produciendo agua dulce que puede usarse para riego y recolecta la sal obtenida del proceso que luego puede venderse en los mercados locales. Una solución que, después de varias simplificaciones (como la eliminación de ventiladores eléctricos en favor de la simple energía eólica) parece estar adaptada a aquellas partes del mundo donde el clima árido y las dificultades para el cultivo son la base de una falta crónica de recursos alimenticios.
Desde Viveros California, distribuidores de plantas de frambuesas San Rafael, estamos comprometidos con la innovación y apoyamos todo este tipo de avances en nuestro sector.