compra de plantas de fresas
,

Las variedades de fresa con más vida útil

En Viveros California, expertos en plantas de fresa, hablamos del carácter perecedero de esta fruta y de cómo puede variar en función de cada variedad.

La vida útil de una fresa es muy limitada, es por ello que desde el sector se está investigando cómo solucionar el carácter perecedero de este fruto de la forma más natural posible. En algunas ocasiones se acude a la técnica de impregnación al vacío o fortificando el fruto con vitamina E para ofrecer mejor textura y color.

Existen envases que hacen perdurar la vida útil de las fresas neutralizando el etileno, una hormona natural

Son muchos los aspectos que influyen en la shelf life de las fresas, dependiendo de la variedad que sea también será más o menos tiempo su durabilidad. En Viveros California, expertos en plantas de fresa, vamos a arrojar algo de luz respecto a este tema y mencionaremos las últimas técnicas, fruto de la innovación, con las que se presente alargar la vida de las fresas.

plantas de fresa

Eliminación del etileno

El etileno es una hormona natural que es influye en la maduración de la fresa. Evitar la producción de esta hormona hace que la vida útil de la fresa se multiplique en el tiempo. Actualmente se están desarrollando envases que evitan la producción de etileno y contiene una sustancia que imita sus efectos, de esta forma se incrementa la vida útil de la fruta sin efectos nocivos ni tóxicos para el ser humano.

Duración de las variedades de fresas

Las nuevas investigaciones sobre el sector de los frutos rojos y, en concreto, de las fresas se centran en cómo alargar la vida post cosecha de esta fruta. Tras haber alargado la campaña de la fresa a casi seis meses, aumentando la precocidad de las variedades, ahora es el turno de alargar también la vida útil de las mismas.

Para definir cuándo una fresa está perdiendo su shelf life se analizan los atributos color, firmeza, azúcares, ácidos, sólidos totales (agua), complementados con las pérdida de peso y destrío por alteraciones.

planta de fresa

Variedades más duraderas:

  • Marisol: esta variedad de fresa se caracteriza por su rusticidad y su resistencia a los largos viajes. Marisol se ha hecho un hueco en los corazones del mercado extranjero gracias a su larga vida útil. Según los expertos agrónomos, es una variedad vigorosa, semi-precoz y con equilibrio entre su sabor y su textura que ha conquistado, sobre todo, a los mercados de Italia y Marruecos.
  • Rociera: esta variedad autóctona andaluza ha conseguido destacar por su buen rendimiento y una larga vida post cosecha. Según los expertos, su color no es rojo demasiado intenso con buena firmeza y compacta con una piel resistente.
  • Petaluma: esta variedad es precoz, de tamaño estándar y también registra una buena post cosecha respondiendo con las exigencias de los agricultores del sector.
  • San Andreas: es una variedad precoz con una buena shelf life, suele ser una de las primeras en cosecharse por el mes de noviembre.

En Viveros California, expertos en plantas de fresa, os animamos a que probéis nuestra variedad Marisol, una fresa de calidad para paladares exigentes y con una shelf life inmejorable.