La campaña de fresa comienza a tomar forma

En Viveros California mirábamos con incertidumbre la campaña de la venta de plantas de fresas tras un otoño aciago en precipitaciones y con temperaturas especialmente altas.

La cosecha de fresa va tomando forma en España con volúmenes más significativos que están encontrando salida en los mercados nacionales y europeos. En Viveros California, expertos en la venta de plantas de fresas, ahondamos en el tema.

A pesar de las complicaciones que han tenido los agricultores durante los primeros meses de cultivo, la campaña de fresa empieza a coger fuerza. En la primera parte de la campaña de fresa 2017/2018 se han presentado algunos problemas a la hora del trasplantado. Se tuvo que sustituir el 10% de las fresas trasplantadas por culpa de las altas temperaturas. La ola de calor en pleno otoño incrementó los costes de plantación al sustituir entre un 8% y un 10% de la superficie, aunque en algunas zonas se ha llegado a tener que sustituir un 25%. Las altas temperaturas otoñales han dificultado el enraizamiento y producido un colapso en las plantas afectadas.

venta de plantas de fresas

La campaña de fresa comenzó en algunas explotaciones a finales de noviembre, pero llegó diciembre y se encontró menos avanzada de lo que se esperaba debido a la bajada de las temperaturas, que han ralentizado la producción. En otras explotaciones el inicio de la recolección ha llegado algo después, a mediados de diciembre.

La fresa Fortuna es la que ahora mismo encabeza la lista de variedades con mayor presencia en la plantación de fresas, y constituye la variedad que más producción aporta en estos momentos, dada su precocidad. Las siguientes variedades más implantadas son Rociera, Primoris y Rábida, que no entrarán en producción hasta el mes de enero.

En relación a la superficie de fresa, el Observatorio de Precios y Mercados señala que no parece que se hayan producido variaciones significativas respecto a la anterior campaña, según las comercializadoras consultadas

Los precios en origen de la fresa en la primera mitad del mes de diciembre se situaron en niveles normales para dichas fechas, en torno a los 4 euros/kg. Fue en el periodo navideño cuando verdaderamente comenzó la campaña de comercialización de la fresa.

Otro de los problemas que tiene esta campaña de fresa ha sido la falta de trabajadores cualificados. La organización agraria UPA ha asegurado que el déficit de trabajadores para la recolección de la fresa alcanza en la actualidad los 32.982. Todo ello tras conocer que, según el Registro de desempleo agrícola del Servicio Andaluz de Empleo, «solo hay disponibles 37.018 potenciales trabajadores».

venta de plantas de fresas

El sector, para cubrir las necesidades de empleo de los últimos cuatro meses de campaña, ha cuantificado en 70.000 los temporeros necesarios para que no se repitan los problemas de falta de mano de obra, ha informado UPA en un comunicado.

Para ello se ha incidido en la colaboración con el SAE para la contratación de personal nacional, se han tomado medidas para contratar en origen en Marruecos y Rumanía y se están coordinando acciones para concatenar campañas agrícolas desde otras provincias, en especial Córdoba y Jaén, que terminan la recolección de aceituna en febrero, fecha en la que comienza esta campaña.

En Viveros California, como expertos en la venta de plantas de fresas a nivel nacional, estamos preocupados por la situación de incertidumbre que se vive en el sector, pero confiamos en que este año se mejoren las cifras del año pasado.