Aumenta la producción de fresa en abril

En Viveros California, venta de plantas de fresa, analizamos cómo se encuentra el mercado de la fresa según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El último informe arrojado por la Consejería de Agricultura sobre el desarrollo de la campaña de frutos rojos ha evidenciado un aumento en el precio de las fresas para la campaña 2017/2018 durante las primeras semanas del mes de abril. Estos datos han sido lanzados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, y pone de manifiesto que el incremento de la producción comercializada de la fresa durante el cuarto mes del año. Sin embargo, no ha sido suficiente para alcanzar los datos que hemos alcanzado otros años por estas fechas.

Abril no ha conseguido equilibrar las pérdidas registradas durante el mes de marzo

Marzo ha sido un mes lleno de temporales que ha afectado directamente en la producción de la fresa. Desde Viveros California, venta de plantas de fresa, ya hemos contado la evolución de la producción durante el comienzo de esta campaña. Las esperanzas estaban en el desarrollo de la campaña durante el mes de abril, sin embargo, aunque se ha experimentado una mejora sustancial, el tiempo ha seguido sin acompañar y no se ha conseguido alcanzar la producción de otros años atrás.

Atípica campaña de la fresa

Muchas esperanzas están puestas en mayo, puesto que abril no ha conseguido paliar los destrozos provocados por los temporales, el balance provisional de la de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva) indica que la producción comercializada de fresa ha descendido entre un 12 y un 15% respecto a la campaña anterior.

Una campaña de la fresa atípica en relación con las últimas registradas, la producción ha sido intermitente llegando a su punto más álgido a mitad de mes de abril. Aun así, los mercados se han retraído a nivel nacional e internacional, y se han reducido los pedidos.

Así, tras hacer el análisis de estos datos, podemos afirmar que la producción de fresa española tiene que hacer frente a otros mercados como Francia, Holanda, Alemania o Italia. Además, también tendrá que competir con la producción de otros frutos, por lo que podemos afirmar que será una recta final de temporada complicada.

Respecto a otras berries, la campaña ha sido más lineal. La frambuesa ha sido el cultivo que mejor se ha comportado puesto que ha mantenido las mismas cifras que la campaña pasada. Sobre los precios, según el Observatorio de la Consejería de Agricultura, las cotizaciones semanales de la fresa en origen sí se sitúan por encima de las del año anterior.

El descenso de la oferta y el mantenimiento de la demanda ha provocado que los precios aumenten en origen, además el retraso de las producciones centroeuropeas también han influido en este precio. Respecto a la frambuesa, los volúmenes van en aumento y, durante los tres primeros meses de la campaña, se ha obtenido mayor producción que durante la campaña pasada.

Viveros California ofrece tanto la venta de plantas de fresa como de frambuesa, si estás interesado en hacerte con ellas, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.