Las variedades de fresas preferidas por los agricultores

En plena campaña de frutos rojos, Viveros California, especialistas en plantas de fresa, analizamos cuáles son las variedades favoritas de los agricultores.

Nos encontramos a mitad de la campaña de fresas, arándanos, moras y frambuesas que este año ha visto como su fase de plantación ha experimentado un crecimiento respecto al año pasado. Las fresas continúan siendo las reinas por antonomasia con una superficie plantada de unas 5.800 hectáreas, mientras, los agricultores ya han decidido cuáles han sido sus favoritas de esta campaña 2016/2017.

En lo que a variedades de fresas se refiere, los expertos en la materia tienen claro por cuáles apostarían: una fresa con calidad organoléptica, precocidad y productividad.

plantas de fresa

¿Qué variedad es la elegida por los agricultores?

Según el último informe del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) sobre el mapa varietal de la fresa en Andalucía la variedad de fresa Fortuna de la Universidad de Florida vuelve un año más a lo más alto de las preferencias de los agricultores.

Como expertos en plantas de fresa vamos a analizar todas las variedades que son tendencia para los expertos en cosechas.

Fortuna se caracteriza por su precocidad, productividad y equilibrio

En primer lugar encontramos la variedad de fresa Fortuna que se ha llevado el 33 por ciento de la siembra en el territorio andaluz esta campaña, tal y como hizo en las dos anteriores. Los agricultores onubenses son, sobre todo, los que más se han decantado por esta variedad que se caracteriza por su precocidad, productividad y equilibrio.

A pesar de que Fortuna ha vuelto a ser la variedad más plantada, es cierto que este año ha experimentado un descenso de 1.7 puntos respecto a la campaña pasada.

Otras variedades solicitadas

España produce al año unas 250.000 toneladas de fresa, la mayoría se producen en el sur del país y, en concreto, Huelva es la provincia que más frutos rojos genera cada año. Es por ello que, además de la variedad Fortuna, los campos andaluces han buscado introducir variedades autóctonas como las Rociera, Rábida y Primoris, entre las tres han conseguido un 36 por ciento de representación total.

Fuera de España 

En lo que a plantaciones de fresas fuera de nuestro país respecta, la variedad de fresa Marisol es una de las variedades que más ha crecido en los mercados de Italia y Marruecos.

En Viveros California apostamos por esta variedad porque posee unas características que hacen de Marisol una fresa perfecta para exportar. Es una fruta que mantiene su calidad a pesar de sufrir viajes largos, además, ha sido catalogada por los agricultores como una variedad vigorosa, semi-precoz y rústica.

Los productores italianos han decidido para esta campaña incrementar las superficies de plantación de Marisol, y los resultados no pueden ser más optimistas. Apenas dos años después de su presentación en sociedad, esta variedad de fresa se ha ganado los corazones de un mercado complicado en el que, actualmente, 16 mercados mayoristas italianos ya distribuyen esta fresa.

Si quieres conocer más actualidad sobre Marisol y nuestro sector puedes seguir leyendo el blog de Viveros California, especialistas en plantas de fresa.