San Rafael triunfa en Europa

En Viveros California, expertos en plantas de frambuesa, celebramos el auge de la producción de fresas y berries en Europa. En concreto, el aumento del cultivo de la frambuesa ha sido muy significativo estos años.

La producción de fresas y frambuesas en Europa ha aumentado estos últimos años. Esta fruta roja se cultiva en casi toda Europa y los principales países productores son: Serbia, Montenegro, Polonia y Rusia, seguidos de otros Países del Este. Las épocas de producción van desde julio hasta agosto y la mayor parte de sus cosechas se destina a la industria del congelado.

Las plantas de frambuesa San Rafael producen una fruta de mayor calidad que otras variedades 

A continuación, les siguen en producción Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania e Italia, que cosechan desde junio a septiembre principalmente y que, al contrario de los países anteriores, dedican la mayor parte de su producción al mercado en fresco.

En Viveros California nos enorgullece que nuestra actividad promueva la extensión de este fruto, la calidad de nuestras plantas de frambuesa San Rafael se certifica año tras año al crecer el interés por ellas cada año desde el mercado europeo.

Plantas de fresa y frambuesa

Plantas de fresa y frambuesa

San Rafael, nuestra variedad no remontante

Las plantas de frambuesa ‘San Rafael’ es un tipo de cultivar arbustivo de hoja caduca. La variedad se clasifica como floricane, al fructificar en la madera de segundo año. La fruta es de gran tamaño, con un peso medio de 5 gramos, aproximadamente un 15-20 % más que una fruta de la variedad estándar de la zona. Mide entre 3 y 3,5cm de largo y 2-2,5 cm de ancho, presentando forma cónico-alargada

San Rafael ha levantado expectación en el mercado europea por la gran calidad de su fruto

La calidad de la fruta es excelente. Los frutos presentan un delicado equilibrio entre dulzura y acidez a lo largo de toda la cosecha con valores medios de 10 ºBrix.

De ahí, que una gran cantidad de agricultores europeos se hayan interesado en adquirir este tipo de plantas de frambuesa para su producción anual. En el sur de España, alrededor de 800 de las 2.000 hectáreas que se dedican a la producción de frambuesas son de una variedad no remontante, como la San Rafael.

El cultivo está creciendo, claro signo de su popularidad en el mercado. Los productores están interesados debido a sus grandes frutos (5-6 gramos de peso medio), su alta productividad y, sobre todo, su excelente sabor.

Plantas de fresa y frambuesa

Una cualidad particularmente apreciada en las frambuesas es que las plantas empiezan a producir casi inmediatamente, es por ello que la tendencia está aumentando. Cada vez más compañías están dedicando entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados a los frutos rojos y a las frambuesas en particular.

Una de las mayores cualidades de la frambuesa es que las plantas empiezan a producir fruto casi enseguida de su cultivo

De ahí que las plantas de frambuesa de San Rafael sean uno de los productos más solicitados de Viveros California. Su gran tamaño y calidad ha encandilado a los mercados internacionales que siguen aumentando su apuesta por el cultivo de la frambuesa.