plantas de fresas
,

¿Cómo luchar contra la salinidad en las plantaciones de fresa?

Como expertos en plantas de fresas, en Viveros California tenemos en cuenta todos los obstáculos que podemos encontrarnos durante la plantación de nuestros cultivos. Hoy hablamos de la salinidad del suelo.

Si en Viveros California, empresa de plantas de fresas, hemos conseguido ser un referente dentro del sector fresero es gracias al esfuerzo y a la constancia de un equipo de trabajo espectacular y por cuidar cualquier mínimo detalle.

Trabajar en el sector agrícola, además de duro, tiene muchos condicionantes a tener en cuenta, los más importantes, la meteorología y las plagas. Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. Hoy hablamos de la salinidad y como prevenirla.

plantas de fresas

  • Conozca el requisito de lixiviación del cultivo. Asegúrate de que las cantidades de agua de riego coinciden con la fase de crecimiento de su cultivo. Aplica el mínimo necesario para eliminar la acumulación de sales en el suelo. Siempre se debe aplicar un poco más agua que el consumo del cultivo, para así permitir la lixiviación de sales por debajo de la zona de raíces.
  • Mantenga los intervalos correctos entre los riegos. El sistema de riego y los intervalos entre riegos deben ser adecuados a las condiciones del suelo y a la fase de crecimiento. Riegos frecuentes y superficiales tienen como resultado la acumulación de sales dentro de la zona radicular, mientras aplicaciones más grandes, en intervalos más largos, lavarán las sales debajo de la zona de raíces.
  • Utilice tipos de abonos adecuados y aplíquelos correctamente. Debe coincidir el tipo de fertilizantes y sus cantidades con los requisitos del cultivo y con los nutrientes que ya están disponibles en el suelo. Hay fertilizantes que contienen sales que son tomadas en muy pocas cantidades por las plantas tales como cloruro. Estas sales tienden a acumularse en el suelo.
  • Pruebe su suelo periódicamente. Un enfoque práctico para evitar la acumulación de salinidad tempranamente, es probar  el suelo 5 veces durante un período de crecimiento de 8 meses. Es recomendado hacer por lo menos un análisis de agua también. Las pruebas indicarán cualquier cambio en el contenido del suelo, lo que le permite ajustar la fertilización y el régimen de riego, según sea necesario. Esta es la manera más barata y más práctica para el seguimiento de la condición de sales en el suelo, manteniendo su calidad de la cosecha y el rendimiento a nivel óptimo.

Si después de todas estas prevenciones y consejos, se enfrenta a un problema de salinidad. Se recomienda lavar el suelo, incluso si significa arriesgar algún daño al cultivo, antes que permitir el empeoramiento adicional de la cosecha debido a la salinidad.

plantas de fresas

El lavado el suelo debe ser cuidadosamente planificado, según las condiciones del cultivo.  En suelos arenosos que desagua fácilmente, el impacto del lavado en la cosecha es generalmente insignificante. En los suelos pesados, los problemas de infiltración de agua y de drenaje pueden ser encontrados, y pueden tener como resultado el exceso de agua y la falta de aire para las raíces. Lavar los suelos pesados es un proceso prolongado y su resultado final es difícil de anticipar.

En Viveros California siempre ofrecemos las mejores garantías, la compra de plantas de fresas nunca fueron tan seguras como con nuestra compañía.