El mercado asiático quiere fresas andaluzas

Una vez cerrada la campaña de la fresa, en Viveros California, expertos en plantas de fresa, analizamos la demanda en aumento de la fresa onubense por parte del mercado asiático.

La provincia onubense ha visto cómo sus exportaciones de frutos rojos han crecido de forma exponencial en los últimos años. Curiosamente, el destino que se ha erigido este año como el mayor comprador de la campaña ha sido China, el año pasado fue el tercer país que más ventas concentró, por delante de Bulgaria y Bélgica que ocupan segundo  y tercer puesto respectivamente en cuanto a países que más ha crecido su demanda este último año.

El mercado asiático ha triplicado su demanda de frutos rojos en la provincia de Huelva desde el año 2010

Según datos de la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, desde 2010 las exportaciones de fresas al gigante asiático se han triplicado. El número de empresas exportadoras en Huelva ha pasado de 749 a 1.050, casi un 30 por ciento más. Aun así, la cifra de compañías exportadoras es escasa teniendo en cuenta el potencial del nicho de mercado asiático.

planta de fresa

Los freseros quieren abrirse camino

Esta situación ha empujado a que los freseros autóctonos quieran abrirse a nuevos mercados para poder dar el salto a China y responder a la demanda que se está generando. En Viveros California, expertos en plantas de fresa, apoyamos la petición al Ministerio de Agricultura de un protocolo que facilite la exportación a China.

¿Cuáles son los principales obstáculos? Los agricultores y empresas de frutos rojos se encuentran con los siguientes inconvenientes a la hora de exportar materia prima:

  • China obliga tener un permiso especial para vender en su territorio.
  • Limitaciones de tiempo de desplazamiento.
  • Preservar la calidad de la fruta.

El objetivo no es sólo exportar fresas, sino también frambuesas, arándanos y moras, ya que es un mercado en expansión. Esta situación no es desconocida para el sector, ya que para poder vender en Chile y el México también se tuvo que firmar un convenio parecido.

Fresas californianas en Shangái

Un ejemplo del crecimiento del interés de los asiáticos por los frutos rojos, es la alianza estratégica de la mayor productora de este tipo de ‘berries’ de Estados Unidos, Driscoll’s, con la tienda electrónica JD.com. Según Freshplaza, este tipo de uniones lo que persigue es desarrollar su propio sistema de distribución especializada de este tipo de fruta, garantizando el sabor y la calidad de las frutas importadas para satisfacer la demanda china.

El nivel de vida de los ciudadanos chinos ha aumentado y esto ha influido en el crecimiento del consumo de frutas frescas. Según los datos de consumo, el volumen de ventas de frutas frescas importadas creció más de un 50 por ciento el año pasado.

En definitiva, el mercado asiático va a aumentar su demanda cada año de frutos rojos y Huelva quiere posicionar sus productos, puesto que sería un serio incremento en las ventas. Desde Viveros California, expertos en plantas de fresa, confiamos en que se conseguirá el convenio necesario para seguir ubicando la marca de fresa de Huelva en lo más alto.