El cultivo de fresas sobre fibra de coco mejora el crecimiento

¿Quién pensaría que la fresa y el coco podrían ser un matrimonio bien avenido? En Viveros California, expertos en venta de plantas de fresas, os contamos cómo la Universidad de Huelva ha conseguido unir estos dos productos para un fin más que positivo.

La innovación es uno de los ejes principales por el que se mueve actualmente el sector fresero del país. Las fresas y los frutos rojos son productos de gran valor pero de carácter delicado. La periodicidad y mejorar la calidad del fruto son los principales objetivos por los que se mueven los investigadores de sector agrario.

La innovación y el desarrollo es un ámbito esencial a la hora de seguir trabajando en el sector fresero

En Viveros California, como entidad especializada en la compra y venta de plantas de fresas, siempre hemos estado muy informados de las últimas novedades de nuestro sector. Además, contamos con nuestro propio departamento de innovación en el que invertimos muchos esfuerzos para garantizar el mejor producto tanto en calidad como en variedades.

Venta de plantas de fresas

Fibra de coco para mejorar el crecimiento

Por todo esto, nos congratula las noticias que nos llegan desde la Universidad de Huelva, en colaboración con la Universidad de Oviedo, puesto que un grupo de científicos del grupo de investigación ‘Manejo Integrado de Recursos Agrícolas y Naturales‘ ha demostrado el beneficio de la fibra de coco en el cultivo de las fresas.

La producción en cultivo sin suelo con fibra de coco ofrece un mejor control de los recursos hídricos

Los expertos analizaron durante dos años los niveles de crecimiento y la calidad del fruto de fresas cultivadas en sacos de fibra de coco. Tras comparar los resultados, los investigadores comprobaron que el uso de este sustrato ayuda a mejorar el rendimiento de las plantas. «El sistema de producción en cultivo sin suelo con fibra de coco ofrece un mejor control en el uso de los recursos hídricos. Al mismo tiempo, se puede producir en aquellas zonas donde la tierra presenta alguna limitación», afirma la investigadora de la Universidad de Huelva, Fátima Martínez Ruiz, autora del estudio.

Sistema sustentable para el cultivo de la fresa

El resultado de esta investigación puede consultarse en el artículo ‘Influence of growth medium on yield, quality indexes and SPAD values in strawberry plants’ publicado en la revista Scientia Horticulturae. En ellos se recoge que el fruto presenta más peso, firmeza, salinidad, y más cantidad de azúcar y vitamina C que las plantas cultivadas directamente en el suelo.

La fibra de coco permite que se retenga el agua y permite la posibilidad de romper con la estacionalización del cultivo de fresas

Además, la fibra de coco es un producto sostenible por su carácter natural y biodegradable, que retiene el agua y abre la posibilidad de poder contar con fresas durante todo el año a precios asequibles.

Si quieres conocer más sobre la innovación en el cultivo de plantas de fresas, te invitamos a que leas más artículos de nuestro blog. En Viveros California somos expertos en la venta de plantas de fresas y ofrecemos las mejores variedades de este fruto como, por ejemplo, las Marisol.