plantas de fresa

Comienza la plantación de fresa en Andalucía

Si te interesa la compra de plantas de fresa, debes saber que en Andalucía ya ha comenzado la plantación de dicha fruta. Desde Viveros California vamos a analizar cómo comienza esta nueva campaña.

Tal y como informa la Red Andaluza de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) entre finales de septiembre y principios de este mes de octubre, se ha iniciado la plantación de las primeras plantas de fresa en parcelas para su temprana recolección. En Viveros California nos dedicamos a satisfacer los deseos de compra de plantas de fresa de nuestros clientes que, durante estos meses, deberán plantar de forma escalonada sus adquisiciones.

Actualmente, hay menos del diez por ciento de la superficie plantada por las altas temperaturas que hemos experimentado

Hasta ahora hay menos del diez por ciento de la superficie plantada, este inicio de la temporada de plantación está siendo lento y seguirá siéndolo debido a varios factores que a continuación vamos a enumerar.

Fase lenta y escalonada

La Red Andaluza de Alerta e Información Fitosanitaria asegura que el arranque de esta fase de plantación es lento y escalonado por los siguientes motivos:

  • Las altas temperaturas que hemos experimentado durante estos meses de septiembre y octubre, dificulta la parada vegetativa de las plantas y puede generar coronas de pequeño calibre. Así, se pone en riesgo el trasplante en condiciones de temperaturas altas y baja humedad relativa en Huelva.
  • Las plantas de fresa requieren un clima específico para una adecuada diferenciación a yemas de flor y una equilibrada entrada en producción en parcelas de fructificación. Por tanto, es necesario esperar a que el clima sea el propicio y cumpla con dichos requisitos antes de plantar las fresas.
  • Además del calor, la ausencia de precipitaciones las plantas recién trasplantadas aumentan la evapotranspiración, y emplean sus reservas en esto y no es enraizar. Esta circunstancia provoca en la planta estrés hídrico y existe el riesgo de la muerte de la planta. Por tanto, en estas condiciones el agricultor tendrá la obligación de emplear sistemas de riego por aspersión.

Una vez trasplantada las variedades más tempranas, el grueso de la plantación se ha realizado durante esta segunda quincena de octubre.

Gran crecimiento de las exportaciones en Andalucía

Todo esto ocurre bajo un panorama bastante positivo para la producción hortofrutícola andaluza, puesto que las exportaciones de frutas y hortalizas crecen un 87 por ciento hasta los 5.000 millones de euros en la última década. En este periodo los productos estrella de las exportaciones andaluzas han sido tomates, pimientos, fresas y frambuesas.

Según datos de la Junta de Andalucía, las exportaciones de la comunidad andaluza de frutas y hortalizas han aumentado en la última década en más de 2.000 millones de euros, un 87 por ciento, acercándose a la cifra de 5.000 millones de euros, siendo Almería la principal provincia exportadora seguida de Huelva, que ha superado en más del doble sus exportaciones en estos 10 años.

Por productos, entre los que mayor crecimiento han alcanzado en exportaciones desde 2007 ha sido la evolución de las frambuesas que ha pasado de 71,5 a 286,1 millones de euros.

Si estás interesado en la compra de plantas de fresa debes saber que ya va siendo hora de ponerse las pilas. En Viveros California podemos ofrecerte lo que necesites ¡contacta con nosotros!