Trucos para conservar fresas y frambuesas

Hoy en Viveros California, expertos en plantas de frambuesas y fresas, hablamos de la conservación de los frutos rojos. Una de las mayores preocupaciones a la hora de adquirir y mercantilizar estos productos.

Los frutos rojos como las fresas, las frambuesas y las moras, son frutas que tienen un gran inconveniente: su carácter perecedero. Bien es cierto que se están desarrollando proyectos de Innovación y Desarrollo para aumentar la precocidad y durabilidad de estos frutos, puesto que son unos productos muy cotizados por parte de los consumidores.

El carácter perecedero de los frutos rojos es uno de los puntos más en contra de estos productos

Las fresas y frambuesas, sobre todo, son los frutos rojos más cotizados gracias a su sabor y a sus propiedades antioxidantes. En Viveros California somos expertos en plantas de frambuesas y fresas, por ello, queremos dar algunos consejos a la hora de conservar dichas frutas para que podamos sacarle un poco más de partido.

Motivos del carácter perecedero

Antes de comentar algunos trucos de conservación vamos a explicar los motivos del porqué estas frutas son más delicadas que otras.

  • Como ya hemos mencionado con anterioridad, estos frutos son altamente perecederos, puesto que la vida media de las fresas a una temperatura óptima es una semana en el caso de fresas y frambuesas.
  • Otro motivo de la fragilidad de estos frutos es que tienen una epidermis muy fina y sensible a todo tipo de golpes y presiones.
  • Por último, los frutos rojos son muy sensibles a la humedad, ya que generan muy rápidamente hongos.

Ante esto, se ha desarrollado un tipo de envase especial para conservar en mejores condiciones las fresas y frambuesas. Este tipo de envase mantiene una atmósfera adecuada para la correcta conservación de la materia prima.

plantas de fresa

Trucos para la conservación de las ‘berries’

Si por algún motivo has comprado fresas, frambuesas o moras y no las vas a consumir en el momento, tenemos algunos consejos para que aumente su conservación. Este tipo de trucos se usa mucho de cara a la repostería y usos culinarios de los frutos rojos.

  • No los laves con agua hasta que vayas a consumirlo, de esta forma evitaremos que creen moho y hongos por la humedad.
  • Lavar con vinagre, este producto puede eliminar todas las bacterias que puedan deteriorar a estos frutos rojos.
  • Una vez lavados y secados correctamente se introducen en un recipiente hermético, a ser posible, introducir en una sola capa encima de un papel de cocina absorbente. Tapar pero dejar una pequeña abertura para que circule el aire y no se cree humedad, e introducir en el frigorífico.
  • Si prefieres congelar lasa fresas, frambuesas o moras, lava la fruta con agua y seca bien, colócalas en una bandeja y déjalas dos días en el congelador. Pasadas las 48 horas, se transfieren a una bolsa de plástico dejando espacio para que los frutos puedan expandirse.

De esta forma podrás sacar más partido a tus frutos rojos para los usos que quieras darle. En Viveros California, expertos en plantas de frambuesas y fresas, buscamos la excelencia en todos nuestros productos. Consulta nuestros productos y variedades de fresas y frambuesas.