,

La forma correcta de congelar las fresas

Hoy en Viveros California, expertos en plantas de fresa, hablamos de las fresas congeladas y de cómo ofrecer al público la mejor de las calidades en este tipo de producto.

El consumo de fresas congeladas es mucho más alto a nivel mundial de lo que pensamos, de hecho,  el consumo de este alimento congelado es uno de los más altos entre la fruta y las berries IQF.

¿Qué significa IQF? Las siglas corresponden a Individually Quick Frozen o Congelado Rápido e Individual.

Lejos de lo que se pueda pensar, la demanda de este tipo de fresas es bastante alta y las cifras de ventas están muy estables. Es por ello que se busca evolucionar en este aspecto de la congelación de las fresas para ofrecer productos de mayor calidad si cabe.

Plantas de Fresa

¿Cómo se congela una fresa?

La respuesta puede parecer obvia pero en Viveros California, expertos en plantas de fresa, sabemos que congelar con las máximas garantías no es tarea para aficionados. Y menos cuando el producto a sufrir el cambio de estado es una fruta tan delicada como la fresa.

Las fresas son alimentos delicados que precisan de unos cuidados especiales a la hora de manipularlos

Es una realidad que las fresas son una de las frutas que más deterioro puede sufrir en su integridad, puesto que cuenta con una morfología y unas características físicas delicadas. Es por ello que su manipulación mecánica debe siempre ser cuidadosa para cualquier tipo de tarea.

Para congelar correctamente una fresa se realiza los siguientes pasos:

  • Pretratamiento: lavar y cortar en trozos o rodajas (si se quieren cortar).
  • Preenfriamiento: mejora sustancialmente el resultado de la congelación y la cantidad de fresas IQF. Una entrada más fría en el congelador ofrece una mejor calidad y es recomendable usar procesadores para llegar a 50C.
  • Evita los pegotes: cuando las fresas son muy maduras o se cortan en rodajas es muy posible que el jugo se escape y se produzcan pegotes. Debemos evitar que el jugo se extienda hacia las otras fresas para salvaguardar la estética de la misma.

Elige el equipo adecuado

El equipo de congelación seleccionado a la hora de congelar nuestra fruta influirá directamente en la calidad de conservación de la misma. Cuando se congelan fresas IQF, una de las principales cuestiones a tener en cuenta es el tipo de correa utilizado para llevar el producto dentro del propio congelador. Si es de metal, la correa de acoplamiento dejará marcas de la correa y quemaduras en el producto.

Las fresas congeladas aportan el mismo valor nutricional que las fresas, siempre y cuando se elija el tipo adecuado. Debemos evitar aquellas que estén aderezadas con azúcar, puesto que resta su valor saludable a nuestra dieta.

En Viveros California, especialistas en plantas de fresa, apostamos por la innovación y tenemos muy presente tanto el proceso de cultivo, como el de la producción y la post producción. La inversión en tecnologías IQF innovadoras y sostenibles es uno de los puntos en los que se deben centrar los esfuerzos del sector.